Gestión de contratos con Blockchain

Blog Single Post

23

agosto

Gestión de contratos con Blockchain

Gestión de contratos con Blockchain – Un escenario natural para esta tecnología.

Se estima que en los siguientes 5 años Blockchain genere al mercado más de $20 mil millones de dólares y esto es particularmente cierto para toda la cadena de suministros y de contratos en el mundo.

La gestión del cumplimiento de hitos y compromisos en los contratos, así como el seguimiento y cumplimiento de proveedores componen una pequeña pero importantísima parte de la necesidad del mercado de asegurar y garantizar procesos en la logística corporativa.

Con este escenario se comienzan a ver muchos intentos y ofertas “habilitadas para trabajar con blockchain” pero que al final no son compatibles con dicha tecnología, ni con la filosofía que ésta trae consigo, y se empiezan a ver los problemas y las grandes deficiencias de sistemas antiguos (en tecnología y/o en aplicabilidad) a los que se les quiere forzar blockchain sin entenderlo y sin analizar su cabida en un proceso.

Típicamente los procesos dedicados a negociación, autoría (creación y edición), ejecución y renovación de contratos son actividades que no están bien coordinadas, y la ineficiencia aumenta si se intenta forzar la inclusión de una tecnología como Blockchain sin revisar sus bases.  

Es por esto que venimos investigando desde el año 2016 en la correcta selección de la plataforma de Blockchain y en su adecuada aplicación en el sistema de gestión de contratos comforce, partiendo del correcto manejo y control que ya trae este sistema (que por si solo coordina y asegura todo el proceso de contratación) y se han analizado los posibles escenarios en los que Blockchain puede generar valor, sin afectar la velocidad y practicidad de los procesos, aportando a la inmutabilidad de los documentos contractuales, garantizando la trazabilidad en procesos clave y realizando procesos asegurados y garantizados como la firma electrónica de los contratos con la cadena de bloques, la automatización del onboarding digital, la autenticación de identidad con Blockchain de los participantes y/o firmantes de un contrato, etc.

Gracias al trabajo y evolución de sistemas como comforce, los contratos estáticos están siendo reemplazados lenta pero seguramente por acuerdos dinámicos e inteligentes (según las posibilidades que trae cada tipo de contrato), y las cadenas de bloques llevan esas ideas a un nivel completamente nuevo. Gracias a Blockchain los contratos pronto podrán ser vistos como conjuntos de datos conectados capaces de «autoejecutarse» y podrán hacer seguimiento de su propio desempeño y cumplimiento. Además de ofrecer la visibilidad en tiempo real necesaria para que eso suceda, también se logrará encontrar reducciones adicionales en los costos de transacción, un verdadero trabajo cooperativo entre todos los involucrados en el ciclo de vida de cualquier contrato (tanto firmantes, como gestores y administradores de los mismos).

El gran reto de la correcta ejecución de contratos es que éstos exigen niveles superiores de confianza, y gracias a las posibilidades que ofrece blockchain al respecto, todo el proceso puede “blindarse” dando tranquilidad a los usuarios y empresas que cada vez necesitan mayor velocidad en sus operaciones.

comforce Gestion de Contratos blockchain

- Rafael Franco, ,

0 Comment